barra links

Critica Victoria Prim

 Sutura:

Una sutura es una unión quirúrgica -más o menos prolija, según la pericia de quien la aplica- de dos puntos que se han roto o distanciado.

Ese distanciamiento, generado por un punto de inflexión en un objeto o sustancia que originalmente era percibido como una unidad y que, gracias a la ruptura, se ha dividido y diferenciando de forma clara, genera un enrarecimiento entre los dos.

Aquí lo que se ha quebrado es la idea de temporalidad, el tiempo se ha desplegado y en ese desglose, se ha expandido, modificado, incluso alargado y ha tomado otra densidad.

Los tiempo “muertos” del ámbito laboral se vuelven no sólo más extensos, sino que densos, elásticos, suspendidos y llevan a buscar nuevos lugares, también ellos de suspenso.

En este quiebre la mirada debe volver a focalizar y descubrir lo que se encontraba oculto en los pliegues de la aparente unidad, hallar nuevas formas y modos para volver a plegarse en la sutura. 

Como un puente entre dos realidades,  se forja una nueva estructura estética que señala la distancia entre una y otra para volver a unirlas en una unicidad nueva, que denota la marca de la ruptura, de la hendidura. 

Cuando la producción artística se encuentra contenida y ensamblada por instituciones, como el Estado o la Municipalidad, la materia se encuentra en los márgenes de lo decible en los márgenes de espacio-tiempo y ese orillar toma dimensiones complejas.

Es en esos tiempos “suspendidos” en los que el arte en términos de  productividad se encuentra detenido la ecuación se vuelve densa y pierde la proporción ante la aparente inactividad.

La sutura señala el pliegue entre esas dos orillas para restituir con una mirada modificada y nueva el despliegue anterior entre esos dos estados.

Sutura es el resultado de la operación de registrar el tiempo muerto y diletante en los márgenes de la productibilidad, es la costura y el punto de unión entre las manifestaciones imperceptibles, una manifestación material al pronunciamiento silencioso de la estética.