barra links

Critica Rafael Maldonado

 

Texto Catalogo de la muestra de pintura del Encuentro de Preservación, Memoria y Patrimonio Cultural De América del Sur.

La materia en la obra de Diego Cirulli se manifiesta de manera comparativa, aquí los tejidos de las ropas son usados como metáforas de vida, de mutación de cuerpos a través del paso del tiempo. Los tejidos funcionan en una comparación con piel humana, siendo el desgaste y la decoloración una alusión a nuestro propio envejecimiento.

La ausencia de figuras sirve también como una paradoja de la propia existencia, hay algo de inquietante en el pensamiento estético del artista. Esas ropas funcionan como un termómetro de ese paso del tiempo, las cosas que descartamos, los valores que forman nuestra personalidad. Pensar en ese desgaste evidenciado por la palidez de algunas partes de la pintura y percibir que la materia de nuestro propio cuerpo también sufre transformaciones significativas y marcadas: vamos también perdiendo vitalidad con el correr de los años.

La belleza de esas obras consiste aún en hacernos reflexionar sobre lo efímero del instante, de un tiempo que ya no se manifiesta por la certeza y la permanencia.

Rafael Maldonado

(Curador y Coordinador del Encuentro de Preservación, Memoria y Patrimonio Cultural De América del Sur)